El consejero de Turismo y Consumo ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Totana para la musealización del Centro de Interpretación y Museográfico del Yacimiento Argárico de La Bastida. Para ello, la dirección general de Infraestructuras Turísticas invertirá 200.000 euros, que proceden del Plan de Infraestructuras Turísticas, Equipamientos y Servicios Públicos, y el Ayuntamiento de Totana dedicará cerca de 78.000 euros para financiar el total de la actuación.
El proyecto museográfico de “La Bastida”, al cual pretende convertirse en la segunda zona de importancia turística y cultural del municipio después del Santuario de La Santa, está construido sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados, en unos terrenos adyacentes al cerro donde se localizaba el poblado y equipados con áreas de recreo, merendero y un aparcamiento. También dispone de senderos que parten del Centro y proponen rutas de senderismo por los parajes cercanos.
El edificio consta de dos cuerpos de distinta altura y dimensión, unidos por un porche cubierto que sirve de entrada. La zona izquierda está destinada a realizar trabajos de catalogación y limpieza mientras que el cuerpo derecho se orienta a musealización, exposiciones e información. Se desarrolla de forma longitudinal y consta de recepción, información, área expositiva, zona de proyecciones audiovisuales y celebración de conferencias.
Entre esta edificación y el cerro de “Las Cuestas”, del que se ha excavado un 10 por ciento del total del yacimiento, se crea un espacio cerrado a modo de patio, donde se ubica una réplica arqueológica de parte del yacimiento de La Bastida. El parque arqueológico se ha diseñado para hacer entender el presente de la Región y sus habitantes.
Entre otras curiosidades, el Centro de Interpretación de La Bastida erigido junto al Poblado Argárico -declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica por la especial significación del yacimiento y la necesidad de protegerlo- incluirá a su entrada un espacio que reproducirá un enterramiento propio de la época argárica, puesto que este pueblo inhumaba a sus muertos bajo los propios domicilios.
El Centro de Interpretación del Yacimiento de "La Bastida" en Totana será un museo en 2008 (2007)
Fuente: carm. Foto: totana.es